viernes, 20 de diciembre de 2013

Escalera de psicomotricidad

Se recomienda trabajar la coordinación de nuestros jugadores, para ello suele usarse una escalera de psicomotricidad.
En la imagen podemos ver una escalera de psicomotricidad extendida y otras guardada en su correspondiente funda.
Escalera de psicomotricidad
Estas escleras pueden comprarse en tiendas de deporte, y aunque no son excesivamente caras (unos 20 euros) hay formas mas económicas y útiles de hacernos con una. 
Nosotros decidimos fabricarnos la nuestra propia, os cuento como lo hicimos:
Primero conseguimos un trozo de "goma pegaso", el material plástico con el que se recubren los suelos. Después solo tuvimos que cortarlo en tiras del tamaño que más nos convenía para lo que queríamos trabajar (unos 5x50cm). Y ya esta lista, solo queda colocarla en el suelo a la distancia que más nos convenga. 
Las principales ventajas que le encuentro a hacértela por ti mismo, a parte de la económica claro, es que puedes moverla con mucha rapidez para cambiar los ejercicios, poner las tiras mas juntas o mas separadas en las escaleras unidas suele ser trabajoso porque las cuerdas se lian. Otra ventaja que no encontramos en las escaleras compradas es que no te dan la posibilidad de hacer ejercicios con curvas o cambios de sentido. (PRÓXIMAMENTE FOTOS).
Espero que esta idea os resulte útil. Feliz navidad.

martes, 17 de diciembre de 2013

¡Truco! (entrada en progresión 3)

Por último, en esta tercera parte, si todo nos ha ido bien, y han repetido el ejercicio la veces necesarias tendrán una aproximación de como se realiza una entrada a canasta y debemos “complicar” los ejercicios. En mi consideración el termino correcto no es “complicar” si no “darles mas herramientas”.
Nuestros jugadores deben conocer cuando les conviene más realizar un aro pasado, una pérdida de paso, un traspié (gesto no muy recomendado en edades tempranas) o un cambio de dirección en la entrada.
Por otro lado también podemos complicar los ejercicios anteriores añadiéndoles cintas antes de salir o durante la entrada.
Les enseñaremos, en mi opinión, de menor a mayor dificultad:
  1. Entrada con cambio de dirección: durante la batida se realiza un cambio de dirección para evitar al defensor. Este gesto es muy útil, se pede enseñar a partir del ejercicio de hacer entradas pisando dentro de unos aros y variando poco a poco la colocación de los aros hasta que la línea imaginaria que une ambos sea paralela a la de fondo.
  2. Entrada con pérdida de paso: también partiremos del ejercicio de los aros del de la línea de conos y les quitaremos un aro provocando que solo den un paso para entrar o les diremos que después de la línea de conos solo se permite dar un paso.
  3. Entrada con traspié: partiendo desde el ejercicio de batida con dos aros les obligaremos a dar un paso a la pata coja para entrar, es decir pisar en los dos aros con el mismo pie sin que el otro toque el suelo.
  4. Entrada a aro pasado: para mi gusto es la mas difícil de realizar de las anteriores. Partiremos desde el ejercicio de los aros, una vez que conozcan la entrada con cambio de dirección; les colocaremos el primer aro en el lado derecho de la canasta y el segundo en el lado izquierdo obligándoles a llegar desde la derecha y a tirar desde la izquierda. Para que realicen el giro bien, les pediremos que el último pie que apoyen sea apuntando hacia la otra canasta y den un salto para tirar el balón a la “esquinita” del lado izquierdo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¡Truco! (entrada en progresión 2)

En esta segunda parte explicaré la progresión para realizar una entrada a canasta de forma simple.
Para no extenderme demasiado voy ha centrarme en explicar esta progresión desde la derecha y si queremos enseñar la entrada por la izquierda realizaremos la misma progresión cambiando el órden de los apoyos y teniendo en cuenta que los niñ@s diestros tendrán mayor dificultad para realizarla.
La progresión (de menor a mayor dificultad) de ejercicios a seguir sería:
  1. Aproximarse a la canasta andando (a menor o mayor velocidad, hasta hacerlo corriendo) sin perder de vista la canasta, realizar una parada en un tiempo (los dos pies a la vez) y tirar a canasta en posición de tiro con el balón por encima de la cabeza.
  2. Repetir dicho ejercicio pero realizando una parada en dos tiempos primero con el pie derecho y luego con el izquierdo. Es importante que marquen los pasos en la parada.
  3. Realizar el mismo ejercicio pero ahora, les pediremos que una vez que hagan la parada en dos tiempos utilicen el ultimo paso para saltar y tirar en el aire.
  4. Una vez que hemos afianzado los pasos anteriores, empezaremos a pedir los dos pasos de batida, podemos colocar en diagonal con la línea de fondo una fila de "setas" dejando entre la fila y la canasta el espacio de la batida y jugar con los niños ha hacer salto de longitud, Ej.:"Chic@s vamos a ir corriendo y cuando lleguemos a la línea de conos tenemos que saltarla, con dos pasos llegar a la canasta y tirar en el aire".
  5. Para terminar de enseñar la batida de entrada a canasta colocaremos dos aros y les obligaremos a dar un paso en cada aro para entrar a canasta.
  6. Este es uno de los pasos más complicados, introducir el bote en el proceso. Debemos apoyarlo con ejercicios de bote específicos, manejo de balón, bote a diferentes alturas, distancias, velocidades, y sobre todo sin mirar el balón (incluso con balones de diferentes tipos y presiones). Haremos que los jugadores vayan dando desde un bote hasta todos los que queramos antes de coger el balón y realzar la batida.

domingo, 15 de diciembre de 2013

¡Truco! (entrada en progresión 1)

En las siguientes entradas vamos a ver una progresión de ejercicios para que nuestros jugador@s aprendan ha realizar correctamente una entrada a canasta. En esta primera entrada vamos a tratar los aspectos que tenemos que trabajar con nuestros jugadores antes de enseñarles la progresión. Cosas a tener en cuenta:
  1. Durante una entrada en todo momento tienen que tener la vista en la canasta, esto les ayudara a evitar adversarios en un futuro y fomentara su capacidad de decisión.
  2. Debemos hacer entender a los jugadores que la técnica correcta es la más eficaz, y borrar su idea errónea de que "meto mas tirando como yo lo hago". Podemos utilizar argumentos como que no es tan fácil con un defensor o seguro que cuando aprendas metes más...
  3. Debemos inculcar en ellos las normas y reglamentos del baloncesto, esto nos facilitara el aprendizaje (no cometerán pasos, dobles, manejos...)
  4. Este proceso no se debe realizar con jugadores en completa iniciación, es muy interesante que tengan nociones mínimas de la técnica de tiro, de los diferentes tipos de paradas y de la técnica de bote.
  5. Debemos recordarles pequeños trucos que les ayudarán a realizar los ejercicios, como tirar a la "esquinita" del tablero, ver la canasta por debajo de la pelota…
  6. Por ultimo, no debemos olvidar que los niños lo que quieren es “jugar al baloncesto” no “entrenar baloncesto” y debemos darles un matiz lúdico. Este matiz se puede conseguir simplemente retándoles Ej.: después de haberles explicado el ejercicio les decimos “A ver que jugador mete 5 canastas primero” o “A ver cuanto tardamos en meter 20 canastas entre todos”.